¿Cuidas de tu perro convenientemente? Te damos las claves para mantenerlo en forma
Consejos ofrecidos por el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete
1. Necesidades Nutricionales 2. Obesidad 3. Alimentos Perjudiciales |
1. Necesidades Nutricionales
En cada perro son distintas en función de la edad, la raza y el grado de actividad. Algunas consideraciones básicas sobre la alimentación son:
- Siempre agua fresca.
- Dieta seca (pienso) mejor que dieta húmeda (latas) ya que tiene una composición más equilibrada y ayuda a mantener una dentadura sana y libre de sarro. Si el perro se cansa del pienso, una posible solución es mezclarlo con un poco de comida enlatada (dieta semi-humeda) o cambiar de marca. Si se cambia la dieta que sea siempre de forma progresiva.
- Las cantidades adecuadas vienen indicadas en el envase y éstas varían según el peso y la edad del perro, pero las necesidades de cada perro dependen del ejercicio que realice.
- El aporte de nutrientes que necesita un cachorro y un perro adulto no es el mismo.
Si el perro tiene necesidades especiales, ya sea por sobrepeso, edad avanzada, alergias, enfermedades cardiacas, embarazo, etc, consulta con Tu Veterinario. Existen productos alimenticios específicos para cada problema.
2. Obesidad
Supone un problema con graves consecuencias para la salud del perro como por ejemplo:
- Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
- Reducción de la esperanza de vida.
- Diabetes.
- Problemas respiratorios.
- Dificultad de movimiento.
- Menor resistencia inmunológica.
Como casi siempre la mejor solución es la prevención, una correcta alimentación, teniendo en cuenta la edad y la actividad del perro y una buena dosis de ejercicio diario es suficiente para que tu perro no tenga nunca problemas de sobrepeso. En casos de obesidad por trastornos hormonales consulta con Tu Veterinario.
Si ya es demasiado tarde, aquí tienes unos consejos que pueden resultarte útiles:
- Si todavía no le das alimento seco es hora de hacerlo. Mide bien las cantidades y recuerda que existen piensos especiales para el control de peso (consulta a tu veterinario).
- Dividir la dosis diaria en dos o tres tomas puede ayudar a eliminar peso más fácilmente.
- Elimina las galletas, chucherías, sobras, etc. de su dieta habitual.
- Aumenta, de forma paulatina, la cantidad de ejercicio diario.
Por último ten en cuenta que tu perro puede tardar casi un año en alcanzar su peso ideal.
3. Alimentos Perjudiciales:
- Huesos: Al roerlos pueden astillarse y perforar el instestino del animal, es mejor darles huesos comerciales, fabricados con piel tratada. Si decides darle huesos naturales, han de ser grandes, de res o cerdo, pero nunca de pollo, ya que se quiebran con mucha facilidad.
- Chocolate: El chocolate contiene teobromina, que suministrado en grandes cantidades es muy tóxico para los perros. Un perro que tome chocolate presentará sintomas parecidos al envenenamiento: vómitos, temblores, diarrea, etc.
- Cuidado con las sobras: Es muy común alimentar a nuestra mascota con los restos de la comida, sin embargo esta práctica puede ocasionar trastornos alimenticios graves. Los alimentos comerciales son una fuente completa de nutrientes, el aporte extra que el perro recibe con los restros de la comida no le beneficia. Ten especial cuidado si las sobras contienen alimentos picantes.
- Cebolla: La cebolla cruda en grandes cantidades (unos 50 gr) es tóxica para los perros. Sin embargo no resulta dañina si está cocida o se da en pequeñas dosis.
1. El Baño 2. Las Garrapatas 3. La Leishmaniosis |
1. El baño
Es necesario que bañes a tu mascota periódicamente para mantener la higiene en el hogar. No es aconsejable hacerlo con demasiada frecuencia ya que podrías disminuir la grasa natural de la piel, dependerá del tiempo que pasa fuera de casa, del tipo de pelo, tipo de piel, etc. El cepillado diario te ahorrará tener que bañarlo con frecuencia y puede ser una actividad divertida para los dos si lo acostumbras desde cachorro.
Para el baño debes:
- Elegir un champú especial para perros. Si se trata de un cachorro existen productos especiales.
- Controlar la temperatura del agua.
- Sujetarle y comenzar a mojarlo con cuidado de que no le entre agua en ojos y orejas.
- Aplicar el champú en todo el cuerpo dando un masaje hasta que aparezca espuma.
- Enjuagar todo el cuerpo con abundante agua para que no le quede ningún resto de jabón, que podría resecarle la piel.
- Secarle con toalla o secador, con el aire templado. Si empiezas a secarle por la cabeza es posible que tenga menos ganas de sacudirse.
- Si el tiempo lo permite lo mejor es que le des un paseo para que corra y termine de secarse. Es normal que intente rebozarse en cualquier sitio ya que no reconoce su nuevo olor.
Por último, si tu perro es de los que odia el baño recuerda que en muchas Clínicas Veterinarias pueden hacerlo por ti.
2. Las garrapatas
Si encuentras una garrapata escondida entre el pelo de tu mascota tendrás que quitársela siguiendo estos pasos:
- Humedece la zona con un algodón empapado en alcohol.
- Tira de la garrapata con la ayuda de unas pinzas pequeñas.
- Sujeta la garrapata por la cabeza para evitar que esta se quede adherida,en cuyo caso lo normal es que pasado un tiempo se desprenda sola.
- Vigila la zona para evitar infecciones.
- Después de eliminarlas rocía a tu perro con un spray antiparásitos.
La mejor forma de evitar que tu perro tenga garrapatas y otros parásitos es protegerlo con medidas antiparasitarias. En el mercado existen collares, sprays, pipetas, etc. Pregunta a Tu Veterinario.
3. La Leishmaniosis
La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un parásito (leishmania) que es transmitido al perro mediante la picadura de un mosquito. El desarrollo de la enfermedad varía en función de los órganos que se vean afectados. Los primeros síntomas pueden aparecer meses después de recibir la picadura del mosquito. La sintomatología más frecuente es perdida parcial del pelaje, caspa, perdida de peso y heridas en la piel.
Debes saber:
- La picadura del mosquito transmite la enfermedad sólo si previamente había picado a otro perro ya infectado.
- Los perros no transmiten la leishmaniosis a las personas. Sólo aquellas personas con un sistema inmunitario muy débil podrían contraer esta enfermedad, pero no por el contacto con perros enfermos, es decir, no existe ningún peligro de contagio por tener un perro enfermo en casa.
- La leishmaniosis se puede curar, si bien es importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible.
- El riego de contraer esta enfermedad se da principalmente en los países de la cuenca mediterránea y en América Latina. Siendo las épocas de mayor calor las de más riego.
Hay productos en el mercado como collares antiparasitarios, pipetas, sprays, etc que ayudan a prevenirla. Pregunta siempre a Tu Veterinario. Una vez pasado el verano puede ser conveniente realizar un análisis al animal, de esta forma sabrás si ha sido contagiado y las posibilidades de curación aumentan, ya que se diagnostica la enfermedad en una fase temprana.