El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo la I Edición de los Premios Luis Alberto García Alía, quien fuera primer presidente y gran impulsor del Consejo. Estos galardones nacen para reconocer la labor de profesionales e instituciones que contribuyen de manera destacada al progreso y prestigio de la profesión veterinaria en la Región.
El evento también sirvió para rendir homenaje al propio Luis Alberto García, fallecido en 2023, que fue nombrado Presidente de Honor y recibió la Medalla de Oro del Consejo en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.
El Presidente del Consejo Regional, José Ramón Caballero de la Calle destacó que, durante su mandato, García Alía impulsó importantes avances en el reconocimiento de la profesión veterinaria como una pieza clave en la Sociedad, dejando un legado imborrable que ahora se perpetúa con estos Premios.
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha concedido el Premio “Luis Alberto García Alía” a la Profesión Veterinaria en la categoría de Investigación a Ángel Gómez Martín, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), por su labor científica en el ámbito de la ganadería ovina y caprina. Los premios se entregaron el 29 de noviembre, en el Paraninfo de Cardenal Lorenzana, en Toledo.
Ángel Gómez Martín es investigador Ramón y Cajal (RYC2021-032245-I) en la CEU UCH, donde lidera el grupo de investigación Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO). Este grupo estudia las micoplasmosis de los rumiantes, como la agalaxia contagiosa, enfermedad con gran impacto socioeconómico en el sector ovino y caprino. En este ámbito, Gómez Martín y su equipo han hecho avances muy prometedores en la búsqueda de alternativas al uso de los antibióticos para luchar contra esta infección. En los últimos años, también tratan de mejorar las estrategias de control y prevención frente a enfermedades abortivas que afectan al sector ovino y caprino.
Apoyo a su labor investigadora
En su discurso, Ángel Gómez tuvo palabras de agradecimiento para el Consejo General de Veterinarios de Castilla-La Mancha por el reconocimiento y para el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, al cual pertenece, por proponerle como candidato. No quiso olvidar a la Universidad que lo formó como veterinario y doctor, la Universidad de Murcia, y a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia por apostar por su trayectoria investigadora. También agradeció a las entidades que han financiado y financian su línea de investigación tanto públicas (Ministerio de Ciencia e Innovación y Generalitat Valenciana), como privadas (OVIGEN y CEVA Santé Animale).
El doctor Gómez Martín destacó la importancia del apoyo que ha obtenido por parte de ganaderías ovinas y caprinas y de asociaciones del sector como NUCOLUMUR, ACRIMUR, CABRAMA, ANCOS, CONFELAC, ASSAFE o AGRAMA, entre otras. También lanzó el mensaje de que la sociedad ha de apoyar a este sector, valorando y consumiendo sus productos, de extraordinaria calidad y beneficios para la salud. También destacó que las administraciones han de facilitar la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas al sector. Finalmente, dedicó el premio a la familia del fallecido Luis Alberto García Alía, las familias del sector ovino y caprino, y a su mujer y su hijo.
Premios a la profesión veterinaria
Los Premios “Luis Alberto García Alía” a la Profesión Veterinaria son concedidos bianualmente por el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha. Estos premios constan de cinco categorías: Instituciones u Organismo Público o Privado, Veterinario de Exploración, Veterinario de animales de compañía o Centro Veterinario, Sanitarios Locales e Investigación.
Junta Directiva del Colegio oficial de Veterinarios de Albacete y Ángel Gómez Martín.