La Labor de los Veterinarios

Veterinarios: esenciales para los animales, esenciales para las personas

 

 

Usted puede pensar que sabe lo que hacen los veterinarios. Cuidar de nuestros gatos y perros cuando están enfermos. Mantener sanos a los animales de producción. Ayudar a los animales salvajes. Todo eso es verdad. Pero ¿sabía que los veterinarios también tienen un papel fundamental en la defensa de la salud de las personas? ¿Y en la protección del  medio ambiente? ¿Y en la economía? Garantizando la seguridad de los alimentos que comemos, previniendo la propagación de enfermedades de los animales a las personas y evitando costes millonarios a las producciones ganaderas, sin veterinarios la vida se haría imposible.

¡Salud humana + salud animal = Una sola salud¡

 

¿Por qué son importantes los veterinarios?

1. Cuidan de mascotas y de animales de producción
¿Puede imaginarse la vida de su mascota sin un veterinario? Sin tratamiento cuando se pusiera enferma. Sin vacunas que le protegieran de enfermedades. Su vida sería más corta y de menos calidad. Todos los animales merecen estar sanos y felices, y los veterinarios hacen posible que esto sea así. Los veterinarios ayudan a los ganaderos en el cuidado de sus animales y a que los animales en zoos y mataderos estén bien y sean mantenidos en las mejores condiciones posibles. Dos terceras partes de los veterinarios de Europa realizan este tipo de trabajo son los veterinarios clínicos. El ámbito de trabajo de los veterinarios clínicos ha tenido una gran evolución. Al principio de la historia solamente se dedicaban a tratar a los caballos utilizados en las guerras, más tarde pasaron a tratar a los animales de producción, incluyendo abejas y peces. Ahora, como la gente tiene una variedad creciente de mascotas y quiere el mejor cuidado posible para ellas, los clínicos han aprendido a tratar conejos, hurones, roedores, pájaros y serpientes, por nombrar sólo unos pocos. Otros muchos tratan animales de zoológico, animales salvajes y a los animales utilizados en el deporte, como caballos y galgos.

2. Hacen posible que pueda disfrutar de un jugoso filete de forma segura
Si le gusta disfrutar de un tierno filete, de una deliciosa hamburguesa, de un sabroso muslo de pollo o de un suculento cordero asado, párese a pensar por un momento, no solo en el ganadero que cría estos animales, sino también en el veterinario. Para garantizar que la carne, los productos lácteos, el pescado y los huevos que come provienen de animales sanos y libres de enfermedades. Las personas pueden padecer graves enfermedades por el contacto con animales enfermos o por el consumo de productos animales contaminados. La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la salmonelosis o las infecciones por coli son solo algunos ejemplos. De hecho, un 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse al hombre y el 61% de los patógenos humanos son de origen animal. Veterinarios especializados en seguridad alimentaria trabajan en las explotaciones y en los mataderos, realizando análisis e inspecciones, para conseguir que solo entren en la cadena alimentaria y lleguen hasta su plato los productos aptos para el consumo. Estos veterinarios investigan la presencia de productos químicos en animales y en sus productos que puedan poner en riesgo la calidad y seguridad de los mismos. También se encargan de vigilar los posible fraudes alimentarios.

3. Trabajan para que todo el mundo disponga de alimentos suficientes
La población mundial crece continuamente y tenemos el reto de producir alimentos para todos. ¿Seremos capaces de cubrir la demanda mundial de leche, huevos, pescado y carne del año 2020? Los veterinarios tienen un papel fundamental en este desafío. Ayudando a conseguir una producción animal suficiente, luchando contra las enfermedades y ayudando a la cría de animales mediante técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia e embriones. Técnicas que pueden contribuir también a salvar especies en peligro e extinción.

4. Contribuyen a conseguir una producción animal fuerte
¿Sabía que en Europa hay 14 millones de agricultores y ganaderos? Ellos y sus familias dependen de obtener una producción sana y eficiente. Pero sin la ayuda de los veterinarios para mantener bajo control las enfermedades, la ganadería no sería posible. La carne, los productos lácteos, los huevos etc. no serían aptos para el consumo y su venta se haría imposible. Los brotes de enfermedades como la  gripe aviar o la tuberculosis bovina pueden suponer la paralización de la actividad ganadera acarreando pérdidas millonarias. El trabajo de los veterinarios vigilando y previniendo la aparición de enfermedades contribuye al mantenimiento de los ganaderos europeos y de sus familias.

5. Impulsan la economía
Anualmente, la ganadería y sus producciones aportan a la economía europea miles de millones de euros, lo que solo es posible gracias a la aportación de los veterinarios. El comercio de carne y productos lácteos, especialmente el internacional, sería muy complicado para ganaderos y empresarios sin la garantían de su seguridad. Las inspecciones y los certificados veterinarios proporcionan a importadores y exportadores las garantías necesarias, animándoles a comprar y vender, impulsando de esta forma la economía nacional e internacional, en beneficio de todos.

6. Protegen el medio ambientea
Como es bien sabido, la contaminación ambiental y el cambio climático son dos grandes problemas, a los que también contribuyen la ganadería y la cría de animales. Sin la labor de los veterinarios, estas actividades podrían tener un mayor impacto. Los veterinarios ayudan a los ganaderos y a otros propietarios de animales a actuar de una forma más responsable con el medio ambiente. Por ejemplo, los veterinarios tutelan a los ganaderos en el uso responsable de medicamentos y productos químicos, así como en el tratamiento de los residuos,  evitando de este modo daños medioambientales.

7. Se ocupan y controlan los brotes de enfermedades infecciosas
Periódicamente se producen brotes de enfermedades infecciosas animales. Las consecuencias pueden ser graves; enfermedades como la fiebre aftosa, la salmonelosis o la EEB pueden originar la muerte de miles de animales, causar enfermedades en las personas y producir millones de pérdidas en la ganadería. Todos los países europeos disponen de veterinarios oficiales que inspeccionan y controlan las explotaciones ganaderas, los mataderos, las industrias alimentarias y los puntos fronterizos para prevenir los brotes infecciosos en la primera línea. Si a pesar de todo se produce un brote, los veterinarios limitan su impacto y minimizan las pérdidas. Los veterinarios realizan ese control de forma continuada. Fue de esta forma como se detectó el grave brote de fiebre aftosa producido en el Reino Unido en 2001.

8. Velan por desarrollar solidamente su profesión de cara al futuro
Los veterinarios no solamente se ocupan de esa primera línea, trabajando codo con codo con los ganaderos y tratando a los animales. Otros veterinarios lideran innovadores programas de investigación desarrollados en diferentes industrias y laboratorios buscando nuevos medicamentos y tratamientos, así como nuevos métodos para conseguir alimentos saludables. Y muchos otros veterinarios trabajan en universidades y otros centros educativos formando a profesionales que garanticen que el cuidado de los animales y los alimentos seguirán en el futuro n buenas manos.

9. Tratan de mejorar este mundo
En Afganistán, en Somalia, donde quiera que haya una guerra o un desastre habrá veterinarios trabajando para paliar sus consecuencias. Hay veterinarios en los ejércitos cuidando de sus animales, pero también formando parte de las misiones e paz, asegurando el suministro adecuado de agua y alimentos. Los veterinarios también se ocupan de socorrer a las poblaciones animales en zonas de desastre.

Federación de Veterinarios de Europa
www.fve.org

Descargar Documento de la FVE

 

HORARIOS

HORARIO OFICINA:

Lunes a Jueves: 9.00 a 14.30 | 16.30 a 18.30
Viernes: 9.00 a 14.00

HORARIO OFICINA VERANO

Lunes a Jueves: 9.00 a 15.00
Viernes: 9.00 a 14.00

FERIA ALBACETE (del 7 al 17 de septiembre)

Lunes a Viernes: 9.30 a 13.30

NAVIDAD

Los días 24 y 31 de diciembre CERRADO

CONTACTO

Móvil/whatsapp:
637 851 713
TELÉFONO FIJO:
967 21 70 65
E-mail:
albacete@colvet.es