Nueva Orden que regula la Hidrólisis Cadavérica en CLM

Este método aumenta la capacidad de almacenamiento de cadáveres en las granjas y disminuye la frecuencia de recogida


 La Comisión Europea permite a determinados Estados miembros, entre ellos España, aplicar sistemas alternativos de gestión de cadáveres, autorizando el método para el almacenamiento de cadáveres y otros subproductos en explotaciones porcinas, denominado “hidrólisis con eliminación posterior” a cambio del compromiso de establecer estrictos controles sobre los operadores para prevenir posibles riesgos sanitarios o medioambientales.

Dado que la hidrólisis no constituye un método de transformación, sino de almacenamiento temporal, se debe prohibir cualquier manipulación o uso del material hidrolizado que no sea la incineración o coincineración, con o sin transformación previa, o bien la eliminación en un vertedero autorizado, la conversión en compost o la transformación en biogás, debiendo estas tres últimas opciones ir precedidas de una esterilización a presión.

El objeto de esta orden es:

  1. Regular el procedimiento de autorizaciones relativas a la hidrólisis con eliminación posterior de ciertos subproductos animales en las explotaciones ganaderas porcinas y productos derivados no destinados al consumo humano.
  2. Practicar la inscripción en el Registro General de establecimientos, plantas y explotadores de subproductos animales, de las explotaciones que utilicen el sistema de hidrólisis seguido de eliminación.
  3. Establecer los requisitos y obligaciones que deben cumplir las explotaciones, establecimientos y  explotadores autorizados para garantizar en su integridad la cadena de recogida, transporte, uso y eliminación de subproductos animales.
  4. Establecer el control oficial de las explotaciones autorizadas para utilizar el sistema de hidrólisis y sobre los explotadores para verificar la correcta gestión de los subproductos tras su recogida y prevenir posibles riesgos sanitarios o medioambientales.

Hidrólisis

La Hidrólisis puede ser considerada como un sistema racional para el almacenamiento de cadáveres porcinos a nivel de granja. Este sistema acelera las fases que en condiciones naturales suceden con los cadáveres de los animales, aprovechando la presencia de enzimas naturales en los mismos.

Es un sistema óptimo para el almacenamiento de cadáveres, ya que requiere escasa mano de obra, se integra perfectamente en el plan de bioseguridad de las granjas, es perfectamente controlable y evaluable por terceros, tiene un coste asumible por las explotaciones, no provoca contaminación medioambiental, y el producto final del proceso no supone un riesgo sanitario inasumible aunque se traslade fuera del área geográfica epidemiológica en la que fue producido para la eliminación posterior del residuo a través de un método autorizado. Se trata de un método de almacenamiento, no de eliminación de subproductos.

Orden de 23/05/2014, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula el procedimiento de autorización y control oficial de sistemas de hidrólisis cadavérica en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. Nº 110, de 10 de junio de 2014, Pág. 15170).

 

HORARIOS

HORARIO OFICINA:

Lunes a Jueves: 9.00 a 14.30 | 16.30 a 18.30
Viernes: 9.00 a 14.00

HORARIO OFICINA VERANO

Lunes a Jueves: 9.00 a 15.00
Viernes: 9.00 a 14.00

FERIA ALBACETE (del 7 al 17 de septiembre)

Lunes a Viernes: 9.30 a 13.30

CONTACTO

Móvil/whatsapp:
637 851 713
E-mail:
albacete@colvet.es